Símbolo:(según glifo) El símbolo del Sol es puro espíritu con el punto de la conciencia en el centro.
Rige/Dignidad: Leo
Detrimento: Acuario
Exaltación: Aries
Caída: Libra
Palabras clave: Fuerza de vida, conciencia, poder, principio creativo, vitalidad, potencia, individualidad, yo, identidad, auto expresión, auto integración, reconocimiento, el padre.
El Sol en la carta astral.
El Sol, regente del día, emisor de la luz y de la vida, es el primer astro que aparece en la jerarquía celeste.
En la carta astral el sol revela la expresión de la voluntad instintiva del individuo, es decir, lo que quiere espontáneamente y sin reflexionar.
El signo astral en el cual se sitúa el sol informa sobre las afinidades y los rechazos que el nativo siente en principio.
La casa en la cual esta ubicado indica en que sector, campo específico y entorno social aspira a expresarse y a realizarse la voluntad instintiva del individuo.
Los aspectos eventuales que forma con otros planetas en la distribución de un mapa celeste pueden reforzar o contrariar la expresión de dicha voluntad instintiva.
Sin embargo, el echo de que el sol se situé forzosamente en uno de los doce signos del zodiaco, y que lo alumbre en el momento del nacimiento de un ser, no implica que la persona en cuestión posea de manera innata todas las cualidades inherentes a este signo. Sin lugar a dudas, puede adquirirlas, integrarlas en su personalidad y explotarlas más fácilmente que otros. Su voluntad instintiva obrara en este sentido. Pero aun le hace falta el aprendizaje, experimentarlo y someterse a ella para poder expresarla.
Por otra parte, si el astrólogo considera que el sol esta fijo en el zodiaco en el momento del nacimiento de un individuo, en realidad no es así. De hecho a lo largo del año zodiacal el sol prosigue su carrera en el zodiaco, alumbrando todos los sectores, y todas las zonas del mapa celeste.
A lo largo de los años vuelve a pasar regularmente por cada uno de los elementos inscritos en la carta astral.